miércoles, 19 de noviembre de 2008

EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LA TIERRA




A todos nos resulta muy difícil imaginar cada uno de los eventos que han tenido lugar en la vida de nuestro planeta, ubicados en su justo momento. Los libros de historia que estudiábamos en el colegio no hablaban del Big-Bang (el origen del universo), ni de la teoría de la evolución de Darwin, y dedicaban un único capitulo a la prehistoria.

Como mucho, habíamos oído hablar de los Dinosaurios e incluso en alguna película habíamos visto a los hombres prehistóricos luchando contra ellos.

Pero la realidad es muy distinta, los hombres nunca convivieron con los dinosaurios, existe un abismo de tiempo desde su desaparición como resultado de la gigantesca colisión de una asteroide contra la Tierra, hasta la aparición del primer hombre verdadero.

Los dinosaurios se extinguieron casi completamente (los pájaros son sus únicos descendientes vivos) hace 65 Millones de años, mientras que el Homo Sapiens apareció sobre la Tierra hace únicamente 200.000 años, prácticamente ayer.

La mayoría de los animales con los que el hombre convivió eran mamíferos, como los mamuts, bisontes y caballos que cazaba y dibujó en las pinturas de las cuevas en las que vivía. La imagen adjunta de una cueva del sur de Francia (Lascaux), nos muestra un mamut.

Es tal la diferencia de tiempo entre ambos sucesos, que los fósiles humanos que recuperamos son los huesos auténticos de nuestros antepasados, mientras que los huesos de los dinosaurios que desentierran los arqueólogos no son tales huesos, se han convertido en piedra después de tantos millones de años.

Los verdaderos huesos de los dinosaurios, hace mucho tiempo que se convirtieron en polvo, aunque en algunos casos, gracias a la suerte, quedaron enterrados en las condiciones adecuadas y dejaron un hueco con su forma que sirvió de molde para que la arcilla que los rellenó, después de miles de años, se fuera convirtiendo en piedra. Estos son los “huesos fósiles” de los dinosaurios. Del mismo modo, los bosques inmensos de helechos de esa época, que gracias a algún movimiento geológico quedaron sepultados, al fosilizarse han quedado convertidos en Carbón, son bosques petrificados.

El Universo se formó hace 15.000 millones de años, una cifra tan inmensa que es muy difícil de concebir. A la creación del universo conocida como la Gran Explosión (Big-Bang en Inglés), le dedicaremos otra bitácora más adelante.

Nuestro Sol es una estrella de la segunda generación que no existe desde los comienzos del Universo; es una estrella de la segunda generación que se construyó, junto con los planetas con las cenizas de una estrella anterior.

El Sol y los planetas solo tienen 4.600 millones de años. La vida apareció en la Tierra prácticamente en cuando el planeta se enfrió, hace unos 4000 millones de años, pero durante miles de millones de años, prosperó como simples bacterias, animales unicelulares y algas.

La gran revolución de la vida la comenzaron estos pequeños seres unicelulares: las algas verdeazules que inventaron la Fotosíntesis, es decir se alimentaron de la luz solar, prosperando en miles de millones de pequeños seres vivos, en todas las superficies de los mares primitivos de la Tierra, sin ninguna competencia, ningún depredador ni ningún ser vivo superior conviviendo con ellas. El planeta se hizo verde.

Las Tierras emergentes, los continentes primitivos, continuaron sin ninguna planta, sin ningún insecto ni ningún ser vivo durante cientos de millones de años.

Pero además, como producto de deshecho de la fotosíntesis de las algas verde-azules, se fue produciendo oxigeno, modificando poco a poco, la composición original de la atmósfera del planeta en el que se desarrollaban. Fue el primero de los cambios a escala planetaria producidos por los seres vivientes.

Pasaron millones de años hasta que el exceso de Oxigeno, un gas tóxico e inflamable, fue notable. Y entonces pudieron aparecer los primeros seres unicelulares capaces de metabolizar el oxígeno, es decir, capaces de respirar.

Estos seres metabolizadores de oxigeno, se encuentran en la línea directa de nuestra descendencia y de la de los dinosaurios, y la de todos los animales que viven o han vivido alguna vez en nuestro planeta.

Solo en los últimos momentos de nuestra historia, la vida ha hecho explosión en seres multicelulares, tan complejos y tan frágiles como un dinosaurio, una rana, un delfín o un hombre.

……..

MAMUTS FÓSILES
http://migeo.blogspot.com/2007/03/hallazgo-de-mamuts-en-el-salto-mxico.html

video infantil NIÑOS con DINOSAURIOS

http://www.youtube.com/watch?v=kgwuKHkud2s



LOS CREACIONISTAS DICEN QUE (SEGÚN LA BIBLIA) CONVIVIMOS CON LOS DINOSAURIOS
http://www.christiananswers.net/catalog/dm-vs-spanish.html

No hay comentarios: